galería Matt Damon, el pirata del espacio

the-martianSe abre el telón y, mientas suena “Waterloo” de ABBA, aparece un pirata de barba rubia surcando un inmenso mar de arena vestido con un traje de astronauta. ¿Título de la película? “The Martian” (aunque como en España se nos da muy bien traducir título hemos decidido que “Marte” ya estaba bien).

Esta película extrañamente optimista nos cuenta cómo la tripulación de una misión a Marte abandona a uno de los astronautas al darlo por muerto en una gran tormenta. Pero resulta que no está muerto, y mientras el resto de la tripulación viaja de vuelta a la Tierra, él tiene que apañárselas para intentar sobrevivir en el “Planeta rojo” y además lograr contactar con la Tierra. Y para ello va a tener que utilizar todo su ingenio y utilizar todo lo que haya aprendido de programas como Decogarden y Bricomanía.

1E2FE3ADRidley Scott logra adaptar la novela homónima de Andy Weir con la efectividad a la que ya nos tiene acostumbrados y consigue llevarnos del suspense al humor en un mismo instante. Es cierto que no es su obra maestra, pero no cabe duda que la película es entretenida de principio a fin y logra mantener la tensión pero de una manera bastante cómica. Quizás en ese sentido si que puede haber un exceso de optimismo en la película en sí. Se lleva todo con tanto humor que en algún momento parece que llegues olvidar que pobre muchacho está solo en un planeta en el que no hay nada, y nada es nada, ni E.T., ni birras, ni televisión, ni un “octavo pasajero” con el que poder entretenerse. Y tanto es así que el pobre pirata del espacio se dedica a montarse auténticos monólogos frente a la GoPro, dignos del Club de la Comedia.

themartian

La naturalidad de la interpretación de Matt Damon es el punto fuerte de la película con momentazos como el “Hot Stuff” en el rover. Y de no ser por él la película podría ser muuuy diferente, dado que por lo menos un tercio de la película está solo en escena (únicamente acompañado de sus patatas). Aunque no solo Damon tiene sus momentos cómicos, porque entre las escenas con el resto del reparto tenemos un momento de reunión en la NASA con Sean Bean (que fue Boromir en “El Señor de los Anillos”) dónde están comentando que han decidido llamarle al plan de rescate “Proyecto Elrond” por la reunión de donde sale la Comunidad del Anillo.

Casualidades de la vida, el film se ha estrenado poco después de que la NASA anunciara el descubrimiento de la existencia de agua en Marte.

Como apunte final, y desde la visión de un auténtico astronauta, Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha dicho en una videoconferencia que “la película está muy bien llevada y se respetan los tiempos”; y respecto a la Ares 3 añade: “ya nos gustaría tener naves tan lujosas, con ese pedazo de gimnasio”.

  • Lo mejor: la música, los efectos visuales (os recomiendo que la veais en 3D porque es más que decente) y, sobretodo, Matt Damon.
  • Lo peor: el personaje de Jeff Daniels y el exceso de optimismo.

La chica de la séptima fila

Anuncios

9 comentarios

  1. Esta peli es lo que los americanos llaman una “feel-good movie”, una peli para sentirse bien. Si “compras” su mundo ideal lleno de buena gente, entonces ‘The Martian’ te encantará (a mí me encantó). El optimismo es algo muy poco común en el cine futurista, así que se agradece para variar. 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s