Ocho Apellidos Catalanes

cartelhoriz

¡Aupa, mi arma!

Efectivamente, ya he visto la innecesaria secuela de «Ocho Apellidos Vascos«. Tengo que decir, que a mi ya de inicio me parece que la primera está más que sobrevalorada, aunque sí que me eché algunas risas. Esta segunda parte me ha resultado… desnatada y repetitiva.

¿La historia? Amaia la vasca se va a casar con Pau el catalán, por lo que Rafa el andaluz tiene que ir a detener la boda e intentar recuperarla. Una historia «súper novedosa» en el cine rodeada de más de lo mismo.

Yo soy catalana, así que ya iba un poco predispuesta a que se cebaran bastante y usaran los tópicos populares, como ese de que somos unos tacaños. Por esa parte me ha sorprendido ver que no se han cebado tanto como esperaba, de hecho se han quedado un poco cortos. Lo que sí que no logro entender son los supuestos tópicos que han usado, no se si debo entender que no tenemos ni puta idea de vestir o que somos unos hipsters que van marcando tendencia (por otro lado un tópico que no sé de dónde han sacado). La verdad es que podrían haber explotado mucho más lo de que «la pela es la pela». Me parece que se han perdido un poco entre los tópicos que querían usar y ha quedado un poco confuso.

Después de ver «Ocho Apellidos Catalanes» llegas a la conclusión que los catalanes son imbéciles y repelentes, los andaluces son unos fachas catetos y repeinados y los vascos son unos bestias adorables. Sí, la verdad es que los vascos son los que salen más bien parados desde mi punto de vista.

¿Cuál es el gran problema de la película? Pues que van dos y se cae el del medio, y ese del medio no se casó ni por la iglesia ni por lo civil, se casó por estúpido, y él siempre cena en un restaurante en el que un día le preguntó al camarero que si el pescado venía solo y el camarero le respondió que no, que se lo traería él, y es un camarero que no tiene una nariz común, la tiene «común tucán», y la seguirá teniendo aunque use la dieta de la manzana, comprar un iPhone 6s y ya no tener para comer… Y nada, tal que así. Vamos, que quieren meter diez chistes por cada frase que dicen, por lo que pierde totalmente la gracia que debería tener.

Sin duda, el mejor de la película vuelve a ser Karra Elejalde. Es una alegría volver a ver a Rosa María Sardà en pantalla, aunque me esperaba más de ella. Carmen Machi sigue en su línea, no lo hace mal pero tampoco aporta nada nuevo. Berto Romero es un punto positivo en la película, aunque tiene algunos momentos un poco sobreactuados. Clara Lago es como un figurante en la película, aporta lo mismo que el resto de invitados de la boda. Y Dani Rovira… bueno, es que cada vez que lo miro lo veo en «El Club de la Comedia» pero muuucho más exagerado y con atrezzo. Y la verdad es que como monologuista me encanta, pero como actor… pasopalabro.

Supongo que le darán otro inmerecido Goya a Dani Rovira by the face y dos o tres más al mejor guión, mejor vestuario, mejor chiste malo, mejor frase fuera de lugar o cualquier otro que se les ocurra.

Total, que si la queréis ver, allá vosotros con vuestra «pela».

Y por cierto… ¡A mi también me pone el euskera!

  • Lo mejor: Karra Elejalde, el gag del final y uno o dos de los trescientos cuarenta y siete chistes de la película.
  • Lo peor: los trescientos cuarenta y cinco intentos de chiste restantes.

La chica de la séptima fila

36 comentarios

  1. Me pasó lo mismo que a tí con la primera, sobrevalorada y me decepcionó. Muy forzada y con un final bastante penoso. Solo me hicieron gracia algunos chistes o frasecitas espontáneas, esas que no te esperas. Y la verdad, aunque sé que juegan con tópicos, sin ir a malas -eso espero-, me esperaba algo más original. Cuando vi que estrenaba esta secuela, se me cayó el ánimo, porque por supuesto la veré cuando salga en dvd, no pienso gastarme ni la entrada reducida, por mucho que aparezca la Sardá, que me encanta esa mujer. Así que, en esas estamos.
    ¡Ah!, soy de Alicante, y siempre me he tomado los tópicos exagerados de cada región como la extensión de la personalidad de una comunidad autónoma desfigurada por «los de fuera», y voy con la idea de que, al igual que con una película de estreno, no pienso hacerme ideas preconcebidas de ningún ciudadano, ya sea andaluz, manchego, catalán, gallego, vasco… por suerte prefiero pensar que esos tópicos son una broma con cariño, ya cuando visite una ciudad nueva, me llevaré mi impresión por mi propia experiencia.
    Gracias por la reseña, has confirmado mis sospechas 😉

    Le gusta a 3 personas

    • ¡Me ha encantado tu comentario! Sí hubiera más gente como tú que se crea sus impresiones por sus propias experiencias, las cosas serían bastante diferentes. Y yo también me suelo tomar los tópicos como bromas con cariño, porque cuando son a mala ostia ya se suele ver. ¡Gracias por pasarte! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy buena crítica. La dejaré en la cola para verla después de otras películas que me interesan más. Si por el camino se cae ya la rescataré en DVD, como la primera que me la saqué de la biblioteca.

    Muchas de las criticas coinciden en lo que tu dices: Acumulación de chistes acumulados acumuladamente.

    Pero no coincido contigo en que se lleve Goyas en la próxima gala, Dani Rovira ya no es actor revelación, y no creo que le den otro por hacer de nuevo lo mismo.

    Le gusta a 2 personas

  3. Estoy de acuerdo con tu crítica y con los demás comentarios, la primera no me hizo gracia, la verdad, sólo Karra Elejalde le daba algo de vidilla. La verdad es que yo aún vi esta segunda y después de las críticas que estoy leyendo no me siento muy motivado. Ya sólo faltamos los gallegos amigos!!! y son perfectamente capaces de hacer una tercera parte añadiendo a Manquiña y a Xosé Ramón Jalloso presentando Luar mientras el resto de la caterva de vascos, catalanes y andaluces hacen el camino de Santiago mientras cuentan alegremente chistes sobre va una vasca un andaluz y un catalán que conocen a un gallego del que no saben si va o viene, en fin, si la veo ya diré lo que me parece pero creo que va a estar muy en consonancia con lo que ya habeis dicho.

    Le gusta a 1 persona

  4. No he visto esta segunda parte ni la voy a ver, pero seguro que tendria tu misma opinión. He de decir que la primera la vi y me reí bastante en el cine, pero luego al verla en la tele me reí entre poco y nada. Asique imagino que con una sala llena los gags se ven de otra manera y la risa procede del contagio generalizado.

    Le gusta a 1 persona

  5. Aún no he ido a verla y me lo estoy planteando seriamente. Recuerdo que la primera me pareció divertida, tenía sus momentos cómicos pero una y no más. La volví a ver hace poco que la pusieron en televisión y no me gusto nada. Dani Rovira es muy buen monologista pero actor deja mucho que desear.

    El tráiler y tu artículo me han abierto los ojos, creo que me voy a esperar a que salga en televisión

    Le gusta a 1 persona

  6. a mi la primera parte no me gustó y por tus comentarios no creo que vea esta y menos en el cine, y eso que no me gusta mucho la comedia española plagada de tópicos, aunque tengo que reconocer que si me reí con la de Nacho G. Velilla del (2010) y Pagafantas jeje
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. se tiene que entender que es una película de tópicos, de ahí reside el éxito. En ningún momento se trata a los catalanes mal, Berto es un personaje como cualquier otro. El párrafo de ¿Cuál es el problema… Es por rellenar, para el que haya visto la película no aporta nada. No digo que sea una obra de arte, ni mucho menos, cumple su función. Luego Berto aburridisimo. Mucho mejor a Dani Rovira el cual menosprecias.

    Aún así una crítica como muchas otras metiéndose en las mismas cuestiones fáciles de la película… Al público le gusta buscar el porqué señores críticos.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo no he dicho que traten mal a los catalanes, de hecho he dicho que se han quedado cortos. Y para nada menosprecio a Dani Rovira, pero hay que distinguir al monologuista del «intento de actor», y a mi el primero me parece fantástico, el que no me convence es el segundo. Y aún así tienes que entender que una misma película habrá gente que la alabe y otra que oa critique, pero yo no soy una crítica profesinal, yo soy doy mi opinión desde mi punto de visto, y unas veces opinaremos lo mismo y otras no. ¡Ahí está la mágia del cine! 🙂

      Me gusta

  8. Totalmente de acuerdo, como ya has podido leer 😛

    El gag del final es de lo mejor de toda la película, la verdad. Y como dices, yo también soy de Barcelona y esperaba que metieran más caña, me hubiera gustado más jejej

    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Ya sabes lo que opino, y me parece muy acertada tu crítica. Lo de los chistes es verdad, la peli es una sucesión de ellos. Muy bueno el último comentario de lo mejor y lo peor, jajaja.

    Me gusta

  10. No sabía que había una secuela. La primera me gustó mucho mucho mucho. Sin dudas veré ésta, aunque ya atento, gracias a tu reseña.
    La verdad es que no sé mucho de la cultura de España (nací en Estados Unidos, soy hijo de padres dominicanos), pero siempre me han gustado sus películas. Siempre las veo con la mente abierta y si puedo sacar algunas cositas positivas, pues bien. Lo negativo sé que son meras bromas, lo mismo pasa en mi país.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues me gusta mucho que aprecies el cine español 🙂 Lo que pasa que esta no me resulta una película muy representativa de nuestro cine, se han hecho otras mucho mejor en mi opinión. Pero me ha encantado tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario