“Death Note” o como convertise en asesino en serie sin salir de tu habitación

deathnote

He empezado mi aventura con Netflix con el anime de “Death Note“. Os comentaré brevemente que mi experiencia con Netflix de momento va genial: la facilidad para acceder al contenido es fantástica, cuando termina un capítulo automáticamente te salta al siguiente, si cierras la ventana a mitad de un capítulo cuando vuelves sigue en el mismo punto… ¡una maravilla, vamos!

Pasemos ya al anime. Hace años un compañero de clase muy aficionado al mundo Manga me habló de esta serie y me recomendó que la viera, que era una pasada. Nueve años después me ha dado por verla. Y es cierto que la historia de inicio ya llama la atención: un estudiante está aburrido en clase mirando la ventana cuando de repente ve caer un cuaderno negro en el patio. El cuaderno en cuestión lleva por título “Death Note” y viene con unas instrucciones de uso dónde indica que cualquier persona cuyo nombre sea escrito en ese cuaderno morirá. Obviamente, como le pasaría a cualquiera al leer algo así, le parece absurdo y no lo toma en serio, pero pronto se da cuenta que no es ninguna broma… el cuaderno funciona. ¿Y que se le ocurre al chiquillo? Pues nada, que como hay mucha “purria” en el mundo, decide irse cargando a todos los delincuentes hasta que el mundo sea un lugar de paz, y ya de paso convertirse en el Dios del nuevo mundo. Casi nada.

Confirmo que efectivamente es una pasada. La trama te engancha desde el primer momento, todos los sucesos están milimétricamente ligados y los 37 capítulos de los que se compone el anime son muy intensos. Y supongo que es normal que sea tan intenso, teniendo en cuenta que hay acumulados en 37 capítulos de anime toda la historia que ocurre en los 108 capítulos del manga (divididos en 12 tomos). En esta serie si estornudas te pierdes un par de giros. Para mí la serie la podría dividir en dos bloques: el primero hasta el capítulo 25, dónde el ritmo es vertiginoso, terminas un capítulo y estás deseando ver el siguiente; y el segundo del 26 al 37, dónde tras la desaparición de uno de los grandes personajes, a mi parecer pierde un poco de fuerza. Y no puedo contar mucho porque con casi cualquier dato que os dé me cargo media serie.

Light

El joven que encuentra el cuaderno es Light Yagami, un personaje de lo más complejo y con una mente inmersa en una lucha constante entre el bien y el mal, hasta tal punto que no parece distinguir del todo la diferencia. Lleva al máximo extremo eso de “tomarse la justicia por su mano”. Junto a él va siempre Ryuk, que ryukes el shinigami propietario del “Cuaderno de Muerte”, que realmente no le influye en nada, deja actuar a Light como justiciero y él permanece como un mero observador por pura diversión. El nombre por el que la gente conoce a este justiciero anónimo es Kira (que es la transcripción fonética del inglés al japonés de killer). Como es de esperar en este tipo de tramas, no puede haber un protagonista sin Lun antagonista. El antagonista de Kira es L, sin duda mi personaje favorito de la serie, y estoy segura que el favorito de una gran mayoría. Es un personaje anónimo que intenta desenmascarar a Kira junto con la policía japonesa. Es un tipo de lo más peculiar, el rarito de clase vamos. Pero es ese rarito al que en el fondo admiras y que le acabas cogiendo cariño. No tiene desperdicio, su forma de hablar, de moverse, su adicción a los snacks, su mirada de búho con dos o tres tripis de más… Se rumorea que este personaje está basado en Tsugumi Ohba, el escritor del manga “Death Note”, entre otras cosas porque ambos se sientan de la misma extraña manera en las sillas y ambos usan un pseudónimo.

A parte del anime se han hecho también 3 películas: “Death Note” y “Death Note: The Last Name”, que es la historia dividida en dos partes, y después se hizo “L:Change the World”, que es un spin-off del personaje de L. Y se está preparando también la versión americana live-action que por lo visto protagonizará Nat Wolff.

deathnotemovie

Cómo última curiosidad, comentaros que la edición de “Death Note” de Hualing Publishing fue prohibida por el gobierno en China porque a los niños no se les ocurría otra cosa que modificar sus cuadernos de escuela en semejanza al “Cuaderno de Muerte” y escribir nombres de compañeros y maestros. Ya tiene que ser buena la serie para que a la gente le coja estas obsesiones.

  • Lo mejor: el personaje de L y lo increiblemente bien que están estudiados todos los giros argumentales.
  • Lo peor: que a partir del capítulo 26 pierde un poco de intensidad y que los personajes femeninos tengan que ser “damiselas en apuros” con pocas luces.

La chica de la séptima fila

 

32 comentarios

  1. Buena reseña aun que muy largo post. He visto la serie unas 13 0 14 veces, hahahaha, fue algo muy genial la primera vez que la vi cuando tenía solo 15 años. Y concuerdo, L es lo mejor. Y como dijo Near ni él ni Mero se le comparaban con Light, solo juntos pudieron, de ahí el bajón de intensidad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Una de las series de mi vida. Si me pusiera a hablar de ella, no pararía. Eso sí, como dato, las pelis (como suele pasar con las adaptaciones niponas de mangas y animes de éxito) son terribles. Lo curioso es que el personaje más difícil de interpretar (L), es, sorprendentemente, el más brillante del reparto. Está interpretado por Ken’ichi Matsuyama, uno de los actores más populares de Japón que, entre otros, ha interpretado a varios personajes icónicos manga, y también al Toru Watanabe de la adaptación al cine de “Norwegian Wood”.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sí, es curioso este anime. Normalmente el malo de turno es un personaje muy lejano, aquí es uno de los protagonistas. A mí Light/”Kira” me caía gordo demasiado arrogante pero supongo que esa es la gracia, un personaje de los que te encanta odiar. Y “L”, a su modo, es entrañable. Ryuk, por su parte, da un toque de humor negro que siempre se agradece. La vi hace tiempo y sólo puedo decir que me disgustase en serio la groupie gótica (ahí ni “love-to-hate” ni nada, petarda de personaje).
    La desaparición de uno de los grandes personajes, y su posterior “reemplazo” con otros dos personajes, según se dice fue fruto de la presión al mangaka para que alargase la historia por parte de sus editores.

    Le gusta a 1 persona

    • A mi tampoco me caía demasiado en gracia Light, aunque sí, supongo que es la idea. Y lo de los editores (que por cierto no lo sabía, así que muchas gracias :D), quizás se lo tendrían que haber pensado mejor, porque para mi ese reemplazo no es del todo acertado, aunque tampoco se carga la serie, así que bueno, tampoco les reprocharemos nada 😛

      Me gusta

  4. Como dato y solo por si quieres ver el VERDADERO FINAL, lee el final del manga. Bien es sabido que los animes están basados en los mangas, por lo cual la historia original siempre esta en los mangas (a menos que el anime haya llegado antes que el anime).
    El final del anime no es el mismo que el del manga y a mi me gusto mas como acaba en los comics que como acaba en el manga. Solo por si te interesa saber, como acaba realmente la serie. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. No soy para nada fan de los animes, mi novio me intento enganchar a unos cuantos y fracasó por completo hasta vi Death Note. Es buenísima y me enganchó muchísimo! Pero he de reconocer que no la llegué a acabr porque desde mi punto de vista, donde me quedé era el final perfecto para la serie, a partir de ahí creo que la cosa se lia demasiado, pero al ver este post creo q le voy a dar una oportunidad y voy a acabarla.

    En cuanto a lo de Netflix, si que tienes razón en todo lo que has dicho , pero aún le queda mucho por mejorar. Hay poquisimas series y la gran mayoría son infantiles.

    Le gusta a 1 persona

  6. Opino lo mismo que tu en que el anime pierde un poco la chispa un poco despues de la mitad… (para no spoilear) cuando introducen a 2 nuevos personajes muy especificos a la investigaciòn, pero los primeros episodios de intriga, suspenso y drama policiaco me encantaron y es uno de mis anime favoritos. El tono de Death Note por alguna razon me recordo a Gantz ese es otro muy bueno que deberias checar.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Ostia! No sabes la gracia que me ha hecho que me la compares con “Gantz”, porque yo no suelo ver muchos animes, pero ese es justo el que vi hace años cuando mi amigo me recomendó “Death Note”, y precisamente me ha pasado lo mismo, que me ha recordado en cierto modo a “Gantz”. En versión un poco más gore por eso… ¡Jejeje!

      Me gusta

  7. Pues empezar con la de “Ataque a los titanes” porque al principio engancha, luego tiene un pequeño paron y luego vuelve a enganchar, a ver si sacan ya la segunda temporada.

    Tambien ha hecho la pelicula con personajes reales, pero todavia no esta estrena aqui.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola chica de la séptima fila, siguiendo ésta línea del anime y de Netflix, te vengo a recomendar uno que se llama Puella Magi Madoka Magica… Es un anime de 12 capítulos (nada realmente). En inicio es una clásica historia de “niñas mágicas” (Mahō Shōjo) pero al final se vuelve un poquito más complicado que eso. ¡Recomendada al 100!

    Le gusta a 1 persona

Responder

