Crítica exprés: “Monster’s Ball”

Esta es una de esas películas que tenía pendiente de ver desde hace mucho tiempo, pero no había encontrado el momento… hasta que Netflix (sí, otra vez) me la puso en la cara. ¿Cuál ha sido el problema? Que sé que ganó muchos premios y además había leído críticas buenísimas sobre este film. ¿Y que ha pasado? Pues que me he llevado un chasco. Seguramente en parte ha sido culpa mía por tener unas expectativas muy altas, pero no me ha gustado como esperaba, y no sé si es porque no la ha entendido o porque me he perdido algo o porque simplemente no he sabido apreciarla.

Es cierto que desde el inicio consigue crear la atmósfera que pretende y la que realmente necesita una durísima historia como esta. El problema que tiene… eees… queee… haaay… uuun… graaaaan… abuso… de… loooos… silencios… y… laaaas… pausas… paaara… creaaarla… Cómo si ese fuera el único recurso útil y válido para generar esa atmósfera de agobio y desesperación. No hay duda que “Monster’s Ball” es un drama sureño de los que te acongojan, que toca el tema del racismo de una forma muy directa e impactante, que te hace sufrir y desesperar. Pero el caso es que para mi gusto no la han resuelto del todo bien, y la se hace más lenta que una avalancha de globos.

Indudablemente Billy Bob Thornton está muy bien en su papel de villano racista en proceso de reconversión. Pero quién se lleva la palma es Halle Berry de principio a fin, por lo que sí que considero que fue un merecido Óscar el que le otorgaron por este papel. De hecho, es lo que considero que vale más la pena de la película, las actuaciones de los dos protagonistas. Y puntualizar que la escena de sexo que nos brindan es casi una de las mejor que he visto en el cine.

• Lo mejor: la escena de sexo en el sofá y las actuaciones de ambos protagonistas, en especial la de Halle Berry.
  • Lo peor: que podría durar media hora menos y la historia sería exactamente igual.

La chica de la séptima fila