Crítica exprés: “Asylum: El experimento”

alsylumelexperimento

Brad Anderson nos trae esta adaptación del cuento  “El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether”, del maestro del terror Edgar Allan Poe. Si habéis leído el cuento ya os sonará el argumento de “Asylum: El experimento”: un joven psiquiatra que acaba de terminar sus estudios empieza a trabajar en un psiquiátrico para aprender los métodos del director del centro. Cosas de la vida, se siente atraído por una de las internas (nada menos que de Kate Beckinsale… ¡llámalo tonto!). El joven psiquiatra se queda un poco a cuadros con los métodos del centro, y poco a poco se va dando cuenta que las cosas no son lo que parecen…

“De todas las enfermedades conocidas, no hay ninguna tan cruel como la locura. Le arrebata a una persona el juicio, la dignidad, el alma… y hace eso muy lentamente, sin ningún miramiento.”

Desgraciadamente, es un film que promete más de lo que finalmente ofrece. La atmósfera que crea Anderson es ideal, lo que te esperas exactamente de una película ambientada en un psiquiátrico, aunque es cierto que ese tipo de ambientación siniestra ya la tiene por la mano, como nos demostró en “El Maquinista” (2004). ¡Ojo! No os dejéis engañar por el hecho de estar ambientada en un psiquiátrico, no es una película de terror, más bien es de suspense. Y es cierto que ese suspense se mantiene bien durante todo el film, pero le falta un poco más de oscuridad en algunos momentos. El final es lo que cojea un poco, no está del todo bien ejecutado y resulta un poco precipitado, el guionista no ha sabido captar del todo la esencia de Poe. De todos modos, el film en sí te mantiene enganchado y tiene algunos muy buenos momentos como la cena de nochebuena.

“La música es de las mejores terapias para reparar el alma.”

El reparto británico, con caras muy conocidas, está encabezado por Jim Sturgess, que es el más descafeinado de los protagonistas, y no está ni mucho menos a la altura de su compañera Kate Beckinsale. Como era de esperar, las aportaciones de los veteranos Michael Caine y, sobretodo, de Ben Kingsley son las que hacen subir el listón de la película. No es un film memorable, pero realmente merece la pena mucho más que otros thrillers psicológicos a los que les han dado mucho más “bombo”.

AVISO: Gracias a Naír me he percatado que el tráiler te destripa media película si no conoces el cuento de Poe, por lo que si os ha llamado la atención el argumento y tenéis intención de verla os recomiendo que no veáis el tráiler. Yo no le deseo el mal a nadie, pero espero que el que hizo este tráiler se le caiga el móvil en el retrete.

• Lo mejor: que te engancha desde el primer momento y mantiene el suspense.
  • Lo peor: la interpretación Jim Sturgess y que el guión no está tan bien adaptado como debería.

La chica de la séptima fila