La mujer que hay en mí

Danish-Girl

Desde que vi hace meses el tráiler de esta película estaba deseando verla. No sé si me atraía más la historia en sí o el hecho de que la protagonice Eddie Redmayne. Os adelanto que tanto tiempo esperándola, iba con las expectativas muy altas… y las ha cumplido.

El director Tom Hooper, que ya nos brindó en 2012 la maravillosa adaptación de “Los Miserables”, no trae este drama basado en la historia real de un matrimonio de pintores daneses, Einar y Gerda Wegener. “La Chica Danesa” nos muestra la metamorfosis de Einar que, tras sustituir a la modelo femenina que tenía que pintar su esposa, se da cuenta que ese “juego” ha despertado algo que tenía en su interior, o mejor dicho a alguien: a Lili Elbe.

Einar Wegener / Lili Elbe

La película es una secuencia de obras de arte, cada escena está tan bien cuidada que es una delicia visual. No hay duda que el drama va en aumento a medida que avanza la película y, aunque hay ciertos momentos de alivio, no deja de ser una tensión emocional constante. Toda la historia está tratada con tal delicadez que contrasta con la dureza de las situaciones. Hay momentos en que te gustaría traspasar la pantalla, abrazar fuerte a Lili y susurrarle al oído que todo va a salir bien. Y es que aquí no hay camino de rosas, solo de espinas, y se puede pasar sobre él prácticamente gracias a los pétalos que va dejando Gerda.

Gerda_Wegener
Gerda Wegener

Es posible que en el proceso de adaptación de la novela de David Ebershoff al guión de Lucinda Coxon hayan simplificado un poco la historia, pero también es cierto que el tema es muy complejo como para plasmarlo al detalle en una película. Y aún así, hay escenas fascinantes y controvertidas como la que nos brinda Redmayne frente al espejo, con desnudo integral incluido (que por cierto, no me esperaba). Porque mostrar el proceso de transición es algo complicado, han logrado que desde pequeños detalles a grandes cambios se perciba su complejidad. Me resulta gracioso leer en algunas críticas que el personaje de Redmayne ya parece bastante amanerado de inicio… ¿Esperaban acaso que un hombre en sus circunstancias fuera inicialmente “un machote” y de la noche al día se volviera completamente femenino?

Por cierto, Heroína Escarlata hizo un apunte en su entrada sobre “La Chica Danesa” en el que no había caído hasta que lo leí… ¡hay que ver lo que se parece Redmayne de mujer a Jessica Chastain!

Y ahora un redoble de tambores, por favor… porque voy a hablar de ÉL. Y “él” no es otro que Eddie Redmayne, que es un monstruo de la interpretación y se atreve con todo. Me gustaría decir que voy a ser objetiva, pero no puedo, porque este chico me encanta, tiene unas expresiones, unas miradas, unos gestos… que me fascinan. Si en el 2014 nos dejaba a todos con la boca abierta gracias a su increíble interpretación en “La Teoría del Todo”, en esta ocasión no se queda atrás, está absolutamente maravilloso. Y soy consciente que este año no se va a llevar de nuevo el Oscar, porque “le toca” a DiCaprio, pero no será porque su actuación no lo merezca. Pero ojo, que su coprotagonista (porque aunque esté nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto, no considero que sea para nada secundaria) no se queda atrás. Alicia Vikander es el otro gran sustento de la película, con un papel también durísimo y que lleva con gran maestría. Su naturalidad para llorar que me ha parecido adorable. Os recomiendo también que la veáis en “Ex Machina” porque os ayudará a reafirmar lo sobresaliente que es. Realmente, se percibe la complicidad entre ambos actores, y eso eleva enormemente el listón de la película.

En cuanto a la historia real en la que se basa el film, solo decir que no se cual de las dos actitudes me parece más soberbia, si el valor de Einar o la fortaleza de Gerda. Me ha parecido una historia admirable y me da bastante tristeza que haya sido tan desconocida hasta ahora (también para mí).

¡Oh, casi me olvido! He leído la crítica de Luis Martínez del diario El Mundo, dónde dice cosas como “Redmayne, devuelve el Oscar. (…) De principio a fin, la película (…) se antoja cursi, evidente, infectada de un esteticismo exasperante y, lo peor, muy aburrida”, y me gustaría saber qué película ha ido a ver o que leches estaba haciendo mientras veía la película… ¿ganchillo? Porqué desde luego ver la película no creo.

Como anécdota final, por decirlo de alguna manera, comentaros que este film ha sido prohibido en Qatar por considerarse que muestra una “depravación”. Una depravación es lo que me parece a mí que haya tantas mentes que sigan viviendo en el siglo XV… Y no comento nada más que me enciendo.

  • Lo mejor: la pareja de protagonistas está sublime, en especial Eddie Redmayne.
  • Lo peor: que no todo el mundo va a saber apreciarla.

En dos palabras: ¡completamente recomendable! No entiendo que no esté nominada al Oscar a Mejor Película…

La chica de la séptima fila

28 comentarios

  1. Buff, no sabes las ganas que tengo de verla también. Tal como dices, desde que vi el trailer tengo unas ganas inmensas. Y al igual que tu, el hecho de que el prota sea Eddie Redmayne es uno de los grandes puntos a favor de esta película, desde que lo vi en Los Miserables me encantó y en La teoría del todo ya me dejó fascinada. No he visto El Renacido, y aunque se que le toca a Leonardo, creo que con esta película Eddie se volvería a merecer ganar un Oscar 😛 (ya lo confirmaré cuando vea ambas películas jajaj) No se, este chico tiene un algo que me encanta 😛

    En fin, ¿se nota que tengo ganas de ir a verla no?

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece que no eres objetiva con Eddie Redmayne igual que yo no soy objetiva con Tom Hardy y todo lo que hace 😉

    De todos modos, me has convencido. Iré a ver la peli aunque reconozco que antes de leer esto me daba una pereza enorme. Gracias! 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Has sabido plasmar emociones difíciles de explicar, y que yo también sentí al ver la película. ¡Me has impresionado!
    Eso sí, yo estoy teniendo cuidado al recomendarla, porque sé que no va a ser del gusto de todo el mundo, y entiendo que para muchos la forma de abordar la historia se antoje más preciosista que estimulante. De cualquier forma, ni caso a Luis Martínez; su crítica es absurda y atroz.

    P.d.: Creo que el personaje real fue más o menos como Redmayne lo interpreta (un joven tímido y sensible…), pero no se debe pensar que todos los transexuales son así. De hecho, cada vez van saliendo más casos de hombres “muy machos”, por así decirlo, que en realidad siempre se han sentido mujeres, y cuya masculinidad extrema era en realidad el reflejo de su incapacidad para aceptar su verdadera identidad. En fin, no quería desviarme, sólo quería que constara el dato xD

    P.d.: Me encantaría que le dieran el Oscar a Paco Delgado. El vestuario es una maravilla 🙂

    Le gusta a 3 personas

    • Veo que compartimos gran parte de la opinión repecto a la película. Aunque en general veo que coincidimos bastante, porque he visto tu perfil de filmaffinity y me he reído un rato con tu crítica de “50 sombras de Grey”… ¡Jajaja! Ya te he añadido a Amigos y así iré viendo a ver que notas pones 😉

      Me gusta

      • ¡Ah, perfecto! Yo también te acabo de buscar y ya te he agregado 🙂 Aunque he de decirte que sólo voto las películas que critico, ya que es obligatorio. En general esto de darle nota a una peli no me gusta, porque el criterio de votación es muy aleatorio y depende de cómo te pille el día…

        Le gusta a 1 persona

  4. Otra gran defensa de la película que empareja una historia de gran sensibilidad con las magistrales interpretaciones de sus protagonistas, está claro que esta chica danesa va a dar que hablar y, por lo que leo, muy bien. Gane Oscars o no el reconocimiento lo tiene de quienes la han visto.
    Yo me fio más de la crítica de un blog que de la de un crítico profesional, los primeros decimos lo que pensamos y las sensaciones que nos produce la película, equivocados o no en cuanto calidades pero no en emociones y por lo tanto honestos. El profesional tiene que conjugar sus gustos con su saber y con dar la nota, de vez en cuando o bastante, para no ser prescindible y seguir cobrando.
    P. D.: Algún día tendré que verla, a pesar de mis reticencias a los dramas, si la pasan por la filmoteca (VOS) me iré haciendo a la idea y acopio de kleenex.

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que yo al final también me fio más de la opinión de gente que va a ver la peli y luego opina en su blog, que de los profesionales que escriben las críticas. Y te recomiendo que la veas cuando tengas ocasión 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. La vi hace poco y me encantó, pero sí que cierto que no todo el mundo va a saber apreciarla. Eso pasó con Ágora también, una pena. Yo además estuve viviendo un tiempo en Copenhage, y ver en la gran pantalla ese barrio de casas amarillas y Nyhavn donde me he sentado tantas veces con una Tuborg y las piernas colgando al canal… tiene algo de mágico.

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo no soy tan entusiasta pero la verdad es que tiene cosas muy buenas. En especial destacable el papel de Vikander, tanto su actuacion como su personaje. Y como bien dices, después de verla en Ex Machina te das más cuenta de lo buena que es. Habrá que seguir sus próximos películas, a ver si elige bien.

    Y lo de Qatar es triste pero más triste lo que he leído que en las salas de cines de España había mucha gente riéndose de la película :/ sin duda nos queda mucho por avanzar aún.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

