La VERDAD está ahí fuera

spotlightb banner

No hay nada más grande que la verdad. El problema es que a veces la verdad se manipula al antojo de los que más poder tienen. Y pocos hay con más poder que la Iglesia, desgraciadamente. Ya de inicio os digo que soy atea, así que os podéis imaginar mi opinión al respecto.

Bueno, al grano.

El film de Thomas McCarthy nos cuenta como un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe, el Spotlight, destapó en 2002 los escándalos de pederastia que se cometieron durante décadas por sacerdotes de Massachussets. Lo más duro es que eran unos hechos ya conocidos por la institución de la Iglesia Católica y que, además de dejar que sucedieran, intentaron ocultarlos y desmentirlos por todos los medios.

Y es que “Spotlight” es una película de valientes. Porque el dilema con el que se encuentran es realmente complejo, ¿deben callar y hacer la vista gorda o denunciar y afrontar las más que posibles consecuencias? Lo curioso es que se trata este tema tan duro desde un punto de vista totalmente periodístico, por lo que los sentimentalismos y las escenas excesivamente dramáticas se han dejado totalmente a un lado, para pasar directamente a los datos. Aún así, los testimonios de las víctimas te llegan como un puño que te encoge el corazón.  Son historias que te provocan repulsión con sólo imaginar un instante los hechos que relatan, y eso se multiplica por diez cuando piensas que el film está basado en hechos reales. Los delincuentes con sotana están por todas partes.

null

Me parece una película complicada, sinceramente. Es una de esas pelis en las que tienes que estar atento en todo momento para no perderte ningún dato, o estás acabado. Pero también es cierto que se ha hecho un trabajo extraordinario con el guión. Y para mí es realmente en lo meticuloso del guión dónde reside la mágia de esta película, más que en las interpretaciones en sí. Porque la verdad es que el reparto es bueno, muy bueno, pero el caso es que todos cumplen bien como grupo sin llegar a ser actuaciones individuales de Oscar. El único que sobresale por encima del resto es Mark Ruffalo, ya que su personaje es el que lo vive todo con más intensidad, y eso también da más margen a la actuación.

Al final, para mí “Spotlight” es más que un triunfo en el cine, es un triunfo de la verdad, de esas verdades a gritos para las que se hacen oídos sordos y de esas verdades que se acallan por los que más poder tienen.

Mi palabra para está película es “NECESARIA“.

  • Lo mejor: el guión está cuidado hasta el último detalle.
  • Lo peor: resulta un poco plana, sin momentos cumbre, y en ocasiones es difícil seguirla con tanto nombre.

La chica de la séptima fila

 

 

20 comentarios

  1. De acuerdo. La película es interesante porque el tema ciertamente lo es, sin embargo no es una obra maestra y no creo que pueda llevarse el Oscar. Con semejante elenco creo que se hubiera podido hacer más, pero bueno tañ vez se correría el riesgo de entrar en el terreno de la ficción, peligroso cuando se trara de recrear historias verdaderas.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. del año tampoco la calificaría pero sí me gustaría entregarle ese guión y esos actores a otro director a ver si logra lo mismo… la película es muy mesurada en lo dramático para no robarle show a la trama… yo creo que hay que verla aunque si esperas mucha acción, no es esta la película… el reparto me parece muy bueno, con mark ruffalo y rachel mcadams con muy buenas actuaciones… en lo personal me ha llegado mucho “room”, pero “spotlight” la recomiendo primero que “the danish girl”…

    Le gusta a 1 persona

      • cuando digo que yo la recomendaría primero no es que considere mala película a the danish girl, de hecho, a mí me gustó mucho the danish girl… la actuación de eddy redmayne es magistral porque al menos a mí me estuvo trasmitiendo todo el tiempo el espíritu transexual… no era un travesti absoluto, no era un transformista perfecto lo cuál hubiese sido otra cosa… a su cambio le faltaba la perfección y al menos yo lo tomé intencional por parte del director o el actor para subrayar que es una mente atrapada en un cuerpo que no le corresponde… por cierto…. los desnudos de alicia vikander, sublimes!…

        Le gusta a 1 persona

  3. A mi la película me parece admirable, un monumento al periodismo de investigación, y necesaria como tu dices. Y creo que en esa contención de los actores y la claridad con que está narrada, sin segundas tramas, solo centrada en el proceso de investigación, creo que está la clave de que se ese gran film que en mi opinión es.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ah, el periodismo con integridad. Una película que no podría ambientarse en España, ja, ja… ups ;(
    La verdad que tiene muchas caras conocidas esta peli y el tema en principio me llama, la complejidad que mencionas es lo que me echa un poco para atrás.

    Le gusta a 1 persona

  5. Para mí, después de haber visto todas las nominadas, ya solo por lo bien tratada que está y lo buena historia que es, es mi favorita para los Oscar.

    Viva el reconocimiento del periodismo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

