El mundo en un hexaedro

banner room

Ahora sí que sí. Me faltan por ver 2 películas de las 8 nominadas al Oscar a la Mejor Película, pero creo que ya he encontrado mí favorita, y no creo que las 2 que me quedan por ver vayan a fascinarme más. “Room” ha sido mi gran sorpresa de las nominadas de este año.

El argumento no deja indiferente a nadie: Jack y su madre viven en una pequeña habitación con una claraboya, que para ellos es el mundo entero. Y es que ella fue secuestrada a los 17 años y es en esa habitación dónde dio a luz a Jack, por lo que el pequeño no conoce nada más que esas cuatro paredes. Por las noches el pequeño duerme cobijado en el armario, mientras su madre recibe la visita del viejo Nick, que no viene para nada bueno. Pero el pequeño Jack va creciendo, y empieza a preguntarse que hay fuera de ese hexaedro.

El guión está basado en un libro de Emma Donoghue, y ella misma ha sido la encargada de adaptarlo. La durísima historia que nos cuenta te engancha desde el primer minuto. Tiene una clara división en dos partes, y la escena que las divide te deja sin respiración durante unos minutos, hasta que prácticamente te quedas azul. La primera parte especialmente es sublime, un torrente de sensaciones. La segunda parte digamos que sería más “convencional”, pero permite que la historia fluya y que los personajes evolucionen. Los diálogos no son poéticos, ni innovadores, son íntimos y profundos, que es justo lo que el film necesita para llegar al espectador. No se ceban en escenas desagradables, ni exageradamente dramáticas, pero aún así consigue ser asfixiante y mantenerte en tensión en todo momento. Realmente la magia de esta película se basa en la sencillez que la envuelve. Es una historia de amor, supervivencia y superación, y cuando has terminado de verla te preguntas como puede haberse rodado una película tan desgarradora y tan bella al mismo tiempo.

Y creo que ya tengo asignado el Oscar al Mejor Actor. And the Oscar goes to… ¡Jacob Tremblay! Mi Oscar al Mejor Actor va para él, y ni siquiera está nominado. Es una maravilla la naturalidad con la que actúa este pequeño, totalmente impropia de su edad. Pero es que con Brie Larson pasa exactamente lo mismo, su interpretación es conmovedora, y tengo claro que se merece el Oscar al que aspira y que debe llevárselo. Juntos hacen un precioso tándem rebosante de talento, y con una química tan visible que suponen la fuerza motriz de esta película.

*¡Ojo! NO os recomiendo ver el trailer antes de ver la película, ¡pero allá vosotr@s!

  • Lo mejor: Brie Larson y Jacob Tremblay están absolutamente maravillosos, y los monólogos interiores del pequeño están llenos de belleza.
  • Lo peor: alguna escena del final está puesta a modo de “escena de lagrimilla”.

Sólo os diré una última cosa, sólo tres palabras… tenéis que verla.

La chica de la séptima fila

Anuncios

33 comentarios

  1. para mí la mejor también de todas las nominadas a mejor película, casualmente hoy hice un post sobre ella también… la primera parte de la película es más fuerte dramatúrgicamente, exige más de larson y tremblay pero la parte final hasta la salida me parece muy bien resuelta y no la vi tan de lagrimillas al final an alguna escena aunque puede que sí pero es una película fuerte, sin excesos, pero fuerte… un detalle: larson y vikander compiten en categorías distintas… si fuese contra vikander tendría posibilidades pero va contra cate blanchett, charlotte rampling y saoirse ronan… -jennifer lawrence no cuenta-… y si seguimos pronosticando creo que vikander la tiene muy difícil contra jennifer jason leigh…

    Le gusta a 1 persona

      • por nada… la intención no es hacer la marca por hacerla, lo hago en buen sentido… ahora tú aprovecha y ya que larson no va contra vikander por qué no añades a tu post algo sobre las posibilidades de brie larson de alcanzar un oscar este año?… saludos desde santa clara, cuba…

        Le gusta a 1 persona

      • por cierto, yo a brie larson la recuerdo, no sé de dónde, con carita y ceño arrugado todo el tiempo en una actuación que no logro definir cuál fue… he revisado su carrera y nada me sale a la luz, pero incluso en room a veces le veo ese ceño fruncido que tanto recuerdo de ella… pero no recuerdo dónde!!!…

        Le gusta a 1 persona

  2. Me fascinó Room. Creo que una de las cosas que más me gustó es que la película la narra el personaje de Jacob Tremblay (coincido en que debería estar nominado al Oscar!!!) y esa inocencia que tiene, personalmente a mí me sacó alguna que otra lágrima. Me falta ver una de las nominadas, pero Room es una de mis 2 favoritas

    Le gusta a 1 persona

  3. Veo que en mi “círculo de confianza bloguero-cinéfilo” todos pensamos lo mismo. Ojalá se llevara el premio, me encantaría, pero no se lo va a llevar teniendo a Iñárritu y la Fox pagando votos para El renacido :_

    Le gusta a 1 persona

  4. La mayoría de las nominadas que aún siguen en taquilla me da pereza verlas, pero esta creo que es la excepción. La historia recuerda al sórdido caso Fritzl aunque por lo que leo la peli ira del palo de “La vida es bella”, el drama de una situación horrible frente a la inocencia y la esperanza.

    Le gusta a 1 persona

  5. Acabo de verla y solamente diré: GUAU. Me ha parecido maravillosa, pero más que nada por la actuación de Jacob. Me declaro fan incondicional de ese niño, se merecía el Óscar sin lugar a dudas. Y para que no sea todo bonito y yo pierda mi espíritu crítico, diré que Brie lo hace muy bien, pero no me ha convencido en según qué momentos, la encuentro un tanto sosilla…Será que al lado de Jacob…ella destaca poco jajajaja

    ¡¡Gracias Yas por recomendármela!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Qué bien que te haya gustado! 😀 Ya te dije que te enamorarías del niño, es una pasada lo bien que lo hace. Y muchas gracias por dejarme por aquí tu opinión sobre la peli 🙂 El próximo día que nos veamos la comentamos 😛

      Me gusta

  6. ¡Hola!
    Hace ya días que leí esta entrada y ya he visto la peli y me gustó mucho. El caso es que he acabado de ver una serie de la misma temática y me he acordado de ti. Se trata de la miniserie Thirteen, acaba de salir su último y quinto capítulo (subtitulado) y es genial. Si tienes tiempo, te la recomiendo, y también me gustaría saber qué piensas de ella.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s