Crítica exprés: “La Verdad Duele”

De inicio deciros que Will Smith es uno de esos actores cuyas películas suelo ir a ver aunque haya hecho un bodrio. Porque sí, porque el tío me gusta, y porque (en general) lo vale. Así que esta es una de esas películas que he visto más por él, que por la trama. Y es que después de grandes dramas como “Buscando la felicidad” y “Siete almas” tenía unas expectativas bastante altas… que en esta ocasión no se han cumplido.

Dirigida por Peter Landesman y basada en hechos reales, “La verdad duele” nos cuenta como el Dr.Bennet Omalu, neuropatólogo forense, descubrió el síndrome postconmoción cerebral. Esta lesión causó grandes daños a muchos jugadores de la NFL e incluso a algunos les impulsó al suicidio.

will-omalu
Will Smith junto al Dr.Bennet Omalu

La pega más grande que he tenido con esta película es que me ha dejado indiferente, y eso es malo, porque significa que la olvidaré en breve. No es una mala película, de hecho es interesante… pero le falta algo. Y supongo que también ha influido el hecho de que hace poco vi “Spotlight” y me ha recordado a ella en cierto modo, pero claro, no son comparables. Aunque la trama en este caso es más científica, pero en ocasiones le falta ritmo, resulta monótona. Está montada a modo de thriller, pero se queda a medio camino, hasta el punto de que resulta sosa. Es indiscutible que lo mejor de la película es Will Smith, pero claro, es que él es quien lleva el peso de la película. Son las interpretaciones de Will y de su compañera Gugu Mbatha-Raw (he tenido algunos problemas para escribir bien su nombre) las que salvan la película, por que el problema realmente está en el guión. En fin, supongo que en un par de meses recordaré su argumento a grandes rasgos, aunque tampoco me arrepiento de haberla visto.

Por cierto, la traducción del título me parece absolutamente horrible e innecesaria. Hubiera sido mucho más sencillo llamarla simplemente “Concusión”, respetando así el título original, y no haciendo esta chapuza que han hecho. Pero claro, supongo que es una palabra compleja y como los españoles somos “cortitos” e incultos, era mejor un título simple que todos podamos entender y que nos deje claro desde un inicio que nos van a contar una verdad dolorosa. Gracias por la “ayudita”.

• Lo mejor: las interpretaciones de Will Smith siempre suelen estar a la altura, o como mínimo cumplir con su cometido, y esta no es una excepción.
  • Lo peor: finalmente ofrece menos de lo que promete.

La chica de la séptima fila