Quién roba a un ladrón…

banner cien

Las cosas como son: película de estrena Luis Tosar, película que tengo que ver. Ya lo dije anteriormente, es un tío que no suele decepcionar, y esta no es su mejor película, ya os lo adelanto, pero Tosar nunca decepciona, y ya sólo por eso vale la pena pagar la entrada de cine.

El director Daniel Calparsoro nos trae “Cien años de perdón“, con un guión de Jorge (vamos allá con el apellido, cojo aire) Guerricaechevarría. He aquí el argumento: seis hombres medio enmascarados asaltan la sede central de un banco de Valencia. El caso es que el plan que tenían preparado para salir del edificio con la pasta se ve trucando por las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad, por lo que tendrán que buscar otras alterativas para salir airosos. Aunque quizás no sea el dinero lo único que andaban buscando…

El tema de la corrupción es un tema que está a la orden del día, aunque igual debería decir que es un tema de actualidad permanente (en general en todo el mundo, pero en España estamos que lo petamos…). Y en este caso, el guión es genial, muy bien ligado, en algunas ocasiones tan meticuloso, que hasta se hace complicado seguir algunas explicaciones que ayudan a atar cabos. No es una trama especialmente innovadora, pero supongo que en esta percepción también ha influido el hecho de que el ambiente general del film y también su fotografía me ha recordado en cierto modo a “El Desconocido”, por lo que casi se me ha antojado como una segunda parte. De todas maneras es una película que no se hace pesada, que te engancha casi desde el primer momento y te va desvelando poco a poco los detalles. Lo que sí es cierto, es que el hándicap más grande que le he encontrado es que quizás prometen en el trailer más acción de la que finalmente ofrecen. Pero bueno, dentro del cine español, considero que es una de esas que hay que ver.

El reparto, junto con el guión, es uno de los puntos fuertes del film. Los dos cabecillas, “El Gallego” y “El Uruguayo”, hacen un tándem fantástico. Luis Tosar está siempre sublime y obviamente este caso no es una excepción. Pero en esta ocasión creo me ha conquistado más Rodrigo De La Serna, cuyas intensas miradas y sus arrebatos de ira ponen los pelos de punta en algunos momentos. El toque de humor lo aporta Joaquín Furriel, y que curiosamente no desentona para nada, de hecho incluso se agradece. Quién últimamente siempre da en el clavo con sus interpretaciones es Raúl Arevalo, que cumple perfectamente con su personaje. Al final, dentro de el reparto, José Coronado (que suele se un gran reclamo tanto para los yogures probióticos como para la gran pantalla) es prácticamente el que pasa más desapercibido, siendo su interpretación básicamente “correcta”. Para mí quién se lleva el suspenso es Patricia Vico, cuyo personaje lo mismo podría haberlo hecho perfectamente cualquier otra actriz, y seguramente mejor.

Total, que para lo que hay que ver en el cine a veces, vale más la pena gastarse “los cuartos” en una película española como “Cien Años de Perdón”, con un trabajo más que decente.

  • Lo mejor: la moraleja y el reparto protagonista.
  • Lo peor: promete más acción de la que realmente tiene.

La chica de la séptima fila

Anuncios

9 comentarios

  1. La vi en el cine y me gustó mucho. Sólo una anécdota que no es muy graciosa, pero la tengo que contar igual: me di cuenta que la película se filmó en Buenos Aires cuando en una escena aparece el subte que me tomo todas las mañanas.
    Coincido totalmente con vos. Yo creo que lo mejor de la película es como bien decís el reparto principal, (ayy, De la Serna como te quiero) pero también hay que reconocer que por momentos se puede volver un poco tediosa por como bien pusiste, no hay tanta acción.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s